Café universitario organizado por la Pastoral Universitaria de San Justo, a cargo del Profesor Mario Suarez. Octubre 2009
I
Mito se entiende en distintos sentidos:
* Como fábulas contadas a niños. Así son las representaciones del común de los sabios primitivos: hay algo de verdad en ellos, pero no son propiamente verdaderos.
* Como historia verdadera y válida a su modo, pero que no hay que tomar al pie de la letra. Ejemplo: el mito sobre el origen de la tiranía (el que se convierte en lobo por beber sangre humana).
* Mito en sentido propio: tiene 3 características esenciales:
1. Son historias que se desarrollan entre la esfera humana y la esfera divina. Acción de los dioses en tanto afectan al hombre. Acción de los hombres en tanto referida a los dioses. Según P. Tillich, “mito es una historia divina. Esa es la definición verbal que no se puede dejar de lado. Es una categoría religiosa, no literaria.”
2. Los mitos son expresados en lenguaje simbólico, pues no hay otro posible. “Los sucesos acontecen fuera del mundo de la historia que nosotros podemos captar; ocurren más allá del aquí y del ahora. Por todo ello no se puede hablar de los mismos más que en un lenguaje simbólico.” (Pág. 20)
3. El narrador del mito no es su autor. Es transmitido lo que se ha recibido por tradición.
II
En Platón los mitos en sentido estricto son: ...