miércoles, 13 de julio de 2011

La fe, clave en la curación de los pacientes

Atravesar etapas de enfermedad, sufrimiento y muerte es una prueba. Y aferrarse a la fe, una forma de sobrellevarla. Por eso, para muchos pacientes, conversar sobre religión y espiritualidad durante la internación en un hospital es un aspecto importante de la atención médica. Así lo indica un estudio de medicina hospitalaria realizado por la Universidad de Chicago (UC) y publicado en la revista Journal of General Internal Medicine.



La medicina hospitalaria surgió en EEUU en el año 1996, como una especialidad médica dedicada a proporcionar atención médica integral a los pacientes internados. En este nuevo estudio, los investigadores analizaron datos sobre 3.141 pacientes admitidos en el centro médico de la UC entre enero de 2006 y junio de 2009. En particular, los autores se interesaron en saber si los pacientes querían que alguien hablara con ellos sobre religión y espiritualidad durante la internación, y si algún miembro del equipo médico lo había hecho. También analizaron a través de encuestas su satisfacción con el cuidado recibido.

Encontraron que cuatro de cada 10 personas querían conversar sobre cuestiones religiosas y espirituales con alguna persona del hospital, pero sólo la mitad de ellos pudieron hacerlo. Sin embargo, otros pacientes reconocieron haber recibido este tipo particular de atención aún sin haberlo pedido. Según el estudio, quienes respondieron a estas inquietudes fueron principalmente capellanes (61 %), miembros de la comunidad religiosa del paciente (12 %) y médicos (8 %).